sábado, 25 de octubre de 2008

Matang - Chong'an (Lusheng Festival)

24 de Octubre

Ayer por la noche quedamos con la chica que trabaja en la oficina de informacion. Se llama Wang Juan, Joyner Wang para los occidentales.
No pudo venir a cenar con nosotros pero muy amablemente nos hizo entrar en la oficina de turismo pese a estar cerrada y nos sentamos a revisar nuestro itinerario para la zona de Guizhou.
Cuando no esta en la oficina organiza tours y hace de guia.
Nos recomendo hacer una pequenya modificacion en nuesta ruta y seguiremos su consejo.
Cuando comenzamos a buscar informacion sobre Guizhou, la informacion sobre mercados en poblaciones y sobre el lusheng festival eran escasa, asi que contacte con la oficina de Kaili, me hize pasar por un posible interesado en sus tours y me hicieron un planing. Cuando volvi a preguntar no me respondieron, imagino que vieron que no estaba muy interesado en sus tours sino en recabar lo maximo sobre la zona y hacerlo por libre y no me contestaron. Asi que utilice dos identidades diferentes para ir perfilando el tour creando sendos correos en hotmail.
Al salir de la oficina nos fuimos a cenar y fuimos a parar a un restaurante de comida local pequenyo. Al no tener carta en ingles tuvimos que pedir imitando un pollo y senyalando con el dedo platos de otros clientes. Se partian de risa.
Al rato aparece la cocinera con un sobre y saca dos fotos de ella con turistas, asi que nos levantamos y decimos, adelante con las fotos. Parecia un boda, el novio con la cocinera, la novia con el pinche, el camarero con los dos, asi hasta por lo menos 15 fotos diferentes... hasta nos pidieron hacer una foto sujetando una bandeja de comida a modo de anuncio. Al recibir el cambio tras pagar, hice ver como si uno de los billetes que me daban era falso mirandolo a contraluz y tocandolo con dos dedos, sin hablar una palabra de chino ni ellos de espanyol no reimos un buen rato.
Al despedirnos, le fui a dar dos besos a la cocinera y pego un salto para atras asustada. Costumbres diferentes, les di la mano. Ahora, los chicos si que dieron dos besos a Maria.

Esta manyana nos hemos dirigido a la estacion de buses locales, y esta vez si que hemos cogido un mini bus que nos ha llevado a Matang, a media hora de Kaili, nos ha costado 6Y y nos ha dejado a pie de carretera. El pueblo se encuentra a unos dos kms de la carretera. Matang esta habitado por la minoria Geija. Sus mujeres se caracterizan por llevar un panyuelo en la cabeza.
Aqui ya nos hemos cruzado con un minibus que volvia de matang con unos cuantos turistas. Al llegar se nos han acercao 15 mujercillas intentado vendernos artesania. Nos perseguian por todo el pueblo.
A la media hora nos hemos ido de vuelta a la carretera donde hemos parado otro minibus destino Chong'an.

El motivo por el cual hemos ido a Chong'an es por el Lusheng Festival. El Lusheng es una flauta de madera tipica de la zona, pero el festival comprende muchas mas actividades. Es un festival de Folklore local. Desde puestos de comida tradicional, pelea de bufalos, bailes
con vestimenta tradicional, carreras de caballos y competiciones de flauta.
Hemos llegado bastante pronto, sobre las 11, y todavia no habia actividad ludica aunque si estaban montados los puestos de comida y ya habia mucha gente. Al acercarnos hemos visto que lo que estaban cocinado era perro, la cocina tipica de la zona. Pero no se trata de una raza de perros diferente a la que vemos en espanya como habia oido, sino unos perritos como los nuestros, con pelo, cachorritos muy monos, los vimos ayer en el mercado de Zhouxin, los vendian como si fueran cerdos....
Los hemos visto pelados, troceados y en el puchero. Nos ha dado un poco de asco y el olor era.... ahora sabemos a que huele estofado de perro.



Al rato nos hemos dirigido a la zona del final donde se iban a celebrar las peleas de bufalos. La gente se congregaba en lo alto de una colina para tener buena vision. Ha tardado un poco en empezar, habia bastante gente discutiendo, imagino que los propietarios de los animales, sobre las apuestas y demas.
Ha empezado y acabado en un plis plas. La pelea se acaba cuando uno de los dos animales huye, y asi ha sido tras tres timidos encontronazos.

Los animales no son agresivos, de hecho los hemos tocado y los hemo tenido al lado, se pelean cuando se encuentran a otro delante, y aun asi les cuesta. Los veis cara a cara, mirandose, mirando alrededor, era como un duelo de pistoleros del oeste, a ver quien atacada primero intentando pillar desprevenido al oponente.
Ha pasado una hora larga hasta poder presenciar otra pelea y esta vez ha durado un poco mas. Ha sido todo un espectaculo.
Despues han empezado los bailes tipicos con vestimentas tradicionales. Precioso. El lusheng tiene un sonido un poco estridente pero en conjunto eran coreografias y bailes muy bonitos.
Nos hemos paseado por el lugar haciendo fotos hasta las 4 de la tarde y luego nos hemos dirigido a la carretara principal donde hemos cogido un bus de vuelta a Kaili. No hay paradas, simplemente tienes que levantar la mano y subir.
Manyana nos dirigermos al fetival Lusheng que se llevara a cabo en el pueblo de Gulong.
Hasta ahora nos hemos encontrado gente muy alegre, con buenas intenciones y deseosa de ayudarte. La comunicacion es dificil, pero con gestos, sonidos y con algunas palabras traducidas de la lonely planet nos apanyamos. A la gente le encanta que les hagas fotos, hoy ha sido otra muestra, estan orgullosos de mostrar sus tradiciones.





2 comentarios:

Unknown dijo...

i like......

Anne Zhou dijo...

Seems you will know more than me about China traditions .....