lunes, 27 de octubre de 2008

Kaili - Congjiang - Basha

27 de Octubre

Esta manyana hemos cogido el Bus a las 7 de la matina, 69 Y el billete. El trayecto ha durado cerca de 8 horas.
Los paisajes de las 4 primeras horas han sido espectaculares. Otra vez carreteras de curvas subiendo y bajando montanyas, sus laderas llenas de bancales de arroz dibujando formas preciosas.
A la hora de trayecto, mientras subiamos una montanya, ha aparecido niebla, y ha sido cuando se ha despertado Maria y se ha asustado bastante. No era para menos. Estabamos sentados en el lado del precipicio y mirar acojonaba. A ella se le ha puesta la cara blanca como la niebla y se ha mantenido callada mirando recto un par de horas.
Yo he disfrutado como un loco con los paisajes, el problema es que con la niebla no se veia mas alla de 10 metros. Ahora entiendo porque el conductor tenia el espejo retrovisor lleno de amuletos...
Hemos llegado a la estacion de Bus de Conjiang sobre las 14: 30, y de alli teniamos que buscar un bus que nos llevara a Zhaoxing o nos acercara a la zona y alli cojer otro bus.
Nos hemos puesto a preguntar y nos decian que no, que no habia buses a Zhaoxing hasta manyana, ni combinaciones ni nada. Asi que hemos encontrado un hotel justo a lado y hemos cogido una aceptable habitacion doble por 128Y.
Sabiamos que en la zona se encuentra Basha, un pueblo pintoresco que se encuentra en la cima de una montanya a 10 km de Congjiang. Hemos subido en Taxi y al llegar nos han cobrado 12Y a cada uno informando que habia una actuacion.
Habia leido que en algunos pueblos cobraban fees de entrada. Este era uno de ellos.
Nos adentramos en el pueblo y encontramos muchos ninyos por la calle jugando, la mayoria de aspecto salvaje. Dos de ellos, muy pequenyos, estaban luchando imitando la lucha de bufalos.

Los chicos tienen el pelo corto y una coleta en la parte alta de la cabeza, tipo mongoles.


Al rato hemos oido tocar el lusheng, y nos hemos acercado a la plaza donde habia un grupo de locales haciendo una actuacion, habia un grupito de 10 turistas Chinos adinerados, lo intuimos por las camaras de fotos que llevan.










Los habitantes de este pueblo pertenecen a la minoria Miao. Las mujeres con su pelo larguisimo recogido en un monyo pero los hombres visten y llevan el pelo diferente a lo que habiamos visto hasta ahora. Como decia llevan el pelo rapado y una coleta arriba.
Esta performance esta hecha de cara a los turistas, pero la gente que nos hemos encontrado por el pueblo viste igual.

La actuacion ha sido bonita, haciendo coreografias y tocando el lusheng, y como parte de ella, a uno le han afeitado la cabeza con una hoz, debe ser un ritual que desconocemos.
El pueblo esta lleno de casas de madera, animales sueltos por todos lados, mucha casa en contruccion.

Volver a Congjiang en transporte publico sabiamos que iba a ser compliado. No hay red de bus locales ni taxis, asi que hemos comenzado a caminar.

Cuando llebabamos un par de kilometros hemos visto bajar una moto, la hemos parado y nos hemos subido los tres en la moto. Aqui es habitual, hasta cuatro hemos visto. Nos ha cobrado 20Y y nos hemos ahorrado una hora larga de caminada. Guardamos fuerzas para manyana.

Al llegar el pueblo hemos preguntado por un lugar donde conectarnos y unos chicos nos han acercado al lugar muy amablemente.





Manyana cojeremos un bus hacia Zhaoxing, a unas 3 horas de aqui.

No hay comentarios: