viernes, 24 de octubre de 2008

Kaili - Zhouxi

24 de Octubre.

Hoy teniamos un planing un poco apretado e iba a ser complicado de cumplir.

Para empezar, el taxista nos ha llevado a la estacion de autobuses equivocada, no obstante a las 8:45 ya estabamos en el bus rumbo a Kaili.

Tras dos horas y media y tras pagar 50Y, hemos llegado a Kaili.

Es una ciudad pequenya pero parece interesante, por la gente que ves paseando, trabajando. Nos dirijimos a la oficina de informacion turistica, CITS, que por lo visto tiene muy buena reputacion pues sus empleados hablan varios idiomas.

Guidandonos por el mapa llegamos y nos encontramos a un hombre que chapurrea el ingles, quedamos en volver en breves minutos, tras hacer en book in en algun hotel de la zona. Nos indica uno justo en frente y tras revisar la habitacion acordamos pagar 150Y, cuando lo indicado en el panel eran 288Y.
Dejamos las mochilas y al llegar a la oficina nos la encontramos cerrada, imagamos que se ha ido a comer. Cojemos el plano y preguntamos por la estacion de buses locales, todos nos indican la estacion de buses de largo recorrido, lo cual nos extranya, una vez en la estacion nos dicen que no hay billetes a Zhouxi. El planing inicial era visitar Qingman, Siquiao y Zhouxi, donde hoy habia mercado.

En vista de lo complicado que estaba siendo hacernos entender, cojemos un taxi negociando el precio a 60Y para que nos lleve a Zhouxi, era el pueblo que nos interesaba mas visitar. Nos llama la atencion que el taxista tenia tatuado una aranya en una mano y un escorpion la otra...

Tras media hora de camino nos deja en la entrada del pueblo. Sacamos la camaras y empezamos a introducirnos en el mercado.

Nos quedamos con la boca abierta, alucinando de lo bonito e interesante que era. A pesar de ser un pueblo pequenyo, cuando hay dia de mercado todos los habitantes de los pueblos de alrededor se dirigen al mercado a vender sus productos. Habrian dos o tres mil personas.

Habia puestos de carne, verduras, dentistas arreglando dientes in situ, venta de animales como cerdos, gallinas, doctores visitando y tratando pacientes alli mismo. Era alucinante. La mano que sujetaba la Nikon me temblaba de emocion.

Esta zona esta habitada por la minoria miao. Lo caracteristico de las mujeres es que no se cortan el pelo y lo llevan recogido con una especie de peineta. La mayoria de ellos eran aparentemente ancianos, sus arrugas, sus ojos, sus sonrisas, ha sido espectacular.

Tras 2 horas paseando entre sus calles, nos hemos dirigido a la cima del pueblo para hacer unas fotos. En el camino nos hemos encontrado con familias, ninyas estudiando, anciamos viendo pasar el tiempo.

Desde que salimos de Xian no hemos visto a gente occidental, en el mercado eramos el centro de atencion, nos sonreian, les ensenyabamos las fotos, reian, pedian volver a verlas, se las ensenyaban a sus companeros.

Hemos vuelto a Kaili en un bus que nos ha costado 5 Y. Nos hemos dirigido a la oficina de turismo y alli hemos encontrado una chica. Tras el aluvion de preguntas ha llamado a otra chica con muy buen nivel de ingles quien nos ha recomendado que hacer estos dias. Como nos ha parecido interesante el verla y charlar hemos quedado para cenar a las 21.

He aprovechado para buscar un lugar donde conectarme mientras Maria descansa en el hotel. No podia esperar a colgar las fotos.