domingo, 26 de octubre de 2008

Gulong (Lusheng Festival)

26 de Octubre

Esta manyana nos hemos dirigido a la estacion de buses locales para ir a Gulong pero resulta que a Gulong se va desde la estacion de largo recorrido, pues media vuelta y hacia alli.
El billete nos ha costado 12Y cada uno y ha sido 1 hora y 45' de camino con un mini bus sin amortiguadores, creo yo, y cruzando mini montanyas por serpenteantes carreteras, eso si como un paisaje espectacular. Las colinas estan cortadas por bancales de arroz y al estar llenos de agua banyando el arroz se aprecia el contraste de colores del agua, entre trasparente y marron, y los bordes que aguantan los bancales de agua de verde intenso. Bajo el agua se encuentran las plantas de arroz con unos tallos tipo cebada.
Al llegar a Gulong nos hemos dado cuenta de que este Festival era mas concurrido que el de ayer, mas importante.
Veiamos llegar gente bajando de todos lados de las montanyas, las mujeres con sus trajes tradicionales. Muchisimo anciano.
Al llegar lo primero que encontrabamos era el ring de peleas de bufalos. Aqui tenian dibujado como una miniplaza con muchisima gente sentada alrededor de la montanya. Las peleas duraban mas que ayer, donde los bufalos al ver campo abierto se acobardaban antes y huian del rival.
Hemos seguido caminando entre los puestos de comida y hemos llegado a una plaza donde sobre un escenario iban actuando grupos. Eran danzas y canticos tipicos de la zona.

En Gulong hemos visto mujeres vestidas con unos trapos en la cabeza que no habiamos visto antes, tipo como las Geija de Matang. Alli ya me puesto a hacer retratos de lugarenyos, les gusta posar y hacer como si no te han visto.
Te van mirando de reoja para ver si todavia estas, luego te sonrien.

Despues hemos ido a otra zona donde tambien habian diferentes grupos bailando y tocando el lusheng. Esta zona era espectacular.
Me ha recordado un poco al Carnaval de Rio. Alli solo se disfrazan los que desfilan por el sambodromo, donde bailan, cantar, tocan timbales. En rio se dividen en blocos, por barrios, como Grande Rio, Vela Isabel o Veija Flor. Aqui es muy similar en el sentido de que para grupo, tanto hombres como mujeres, viste de una manera diferente, imagino que dependiendo del pueblo de donde procedan puesto que aunque festivales Lusheng solo hay uno al anyo en el mismo lugar, hay lushengs durante todo el anyo repartidos por todo Guizhou.
Tambien aqui muestran con orgullo su procedencia, su excelencia a la hora de tocar el lusheng, su vestimenta tradicional.
Habia una zona donde solo actuaban anciamos. Todos muy graciosos haciendo la coreografia correspondiente y tocando el lusheng. Nos hemos hecho muchas fotos con ellos, siempre sonrientes e incluso dandonos el lusheng para tocarlo.
No sabemos que edad tenian, su piel estaba muy arrugado aunque su aspecto fisico era fenomenal. Para descansar se arrodillan, fuman pipa, observan. No muchas personas sobre los 70 pueden agacharse y mantenerse asi con tanta agilidad. Dicen que el te verde les da vitalidad. Su alimentacion es tambien muy sana. Mucha comida herbida. Desde que estamos aqui no hemos vistado una persona obesa, y en Beijing vimos pocas.
De anciamos hemos visto 6 o 7 grupos, despues aparecian los mas jovenes.

Nos hemos ido a las 4 horas de haber llegado, todavia sin comer. Hemos preferido salir con tiempo pues la carretera no esta en buen estado y de noche puede ser peligroso tal y como conducen en China.
Hemos ido subiendo por la cerretera hasta encontrar el minibus pero ya se habia llenado, al seguir subiendo nos hemos encontrado con un chico con el que ya coincidimos ayer cuando cruzamos cuatro palabras, iba con guia y con una camara de profesional. Estaba a punto de subir a una furgo con su guia y al preguntarle si nos podia llevar a Kaili ha aceptado encantado. Es frances y trabaja en Ebay en Shanghai hace tiempo. Por lo oido habla chino fluido.
Hemos tenido una interesante conversacion sobre viajes. Desde Shanghai ha podido hacer varios viajes por Asia. Nos ha dicho que ayer conocio un Canadiense de unos 50 anyos que desde que se retiro hace 7 lleva viajando por el mundo fotografiando minorias etnicas en peligro de extincion.
En China como en muchos lugares la gente joven se va a las ciudades, y las tradiciones como en este caso la vestimenta tradicional y los musicos de lusheng se acabaran extinguiendo.
A Phillipe le ha sorprendido que nos movieramos a nuestro aire por esta zona tan poco turistica donde no se habla Ingles. A nosotros realmente no nos parece tan complicado, quizas no hay mucho turista porque tampoco se habla mucho de la zona, navegando por la web me he encontrado muy pocas fotos e informacion del Lusheng cuando es de un atractivo increible.
Dudo que se disfrute en China tanto como hemos disfrutado en estos tres dias. Tambien hemos conocido una familia de franceses que viven en Hong Kong, tambien habian contratado un guia.
Manyana cojemos un bus matutino y nos dirigimos a Congjiang, a unas 7 horas. Una vez alli tenemos que cojer otro bus a Zhaoing donde pasaremos dos noches.
Manyana sera un dia duro, de carretera y manta. No dejamos la comarca de Guizhou pero si Kaili, El lusheng y sus gentes. Son esas situaciones que te gustaria repetir, volver a ver sus caras y sus costumbres, intercambiar miradas y sonrisas.