sábado, 1 de noviembre de 2008

Shanghai

1 de Noviembre
Ayer acabamos cansadisimos. Nos acostamos a las 3 de la manyana.

En Yanshou, antes de partir hacia el aeropuerto, fuimos a ver la pesca nocturna.

A pesar de saber que esta actividad la ofrecen para turistas debido a que en esa parte del rio ya no hay suficientes peces como para mantener su actividad pesquera, fue interesante ver el comportamiento de las aves. Adiestrarlas para la pesca lleva cerca de un anyo.

El pescador navega con una barca de mambu y 8 o 9 aves parecidas a los patos nadan frente a el, sumergiendose y buceando buscando peces. En la media hora larga que estuvimos con el pescaron unos 7 peces.

Conocimos una pareja de singapur a la que utilizamos para traducir las preguntas que le hizimos al pescador acerca de las aves y este tipo de pesca tan tradicional y en extincion.

A las 9 cogimos un taxi hasta el aeropuerto y nuestro vuelo aterrizo en Shanghai a las 2.

El hotel esta en el Pudong, la zona de rascacielos de la ciudad. El Bee Hostel es un Hostel bastante nuevo. Habiamos reservado una habitacion tipo loft de dos alturas por 218Y.

Esta manyana Maite Chen nos esperaba en la recepcion del Hostel. Maite es una chica China que trabaja con Maria en Transglory. Habla castellano perfectamente y ya nos conocimos en Barcelona este anyo.

Nos ha llevado por la zona de rascacielos y hemos comido en un centro comercial bastante moderno.












La comida era de la zona Norte de China. Nos ha sorprendido que no tuvieran agua, ni pusieran servilletas, a pesar de ser un restaurante de buena calidad frecuentado por business men. Maite dice que los Chinos no suelen beber agua con las comidas y como esta zona no es frecuentada por turistas no piensan en sus costumbres.
Hemos aprovechado para acribillar a Maite con pregunta que nos habian surgido durante el viaje. Maite nos comenta que no ha viajado por la zona de Guizhou y los Chinos de la mayoria Han en general no han estado en esas zonas ni conocen sus costumbres.
Le hemos preguntado sobre la posible rivalidad Shanghai - Beijing. En Beijing la gente es mas tradicinal, muy orgullosos de su cultura, mas nacionalistas. Es donde viven los artistas, la gente bohemia. Por el contrario
Shanghai es la ciudad cosmopolita, ultramodernos, de ideas mas liberales.
Nos hemos movido en taxi. Al querer para uno, Maite ha pasado de el y ha parado otro. Hemos pensado, que raro no?? no le habra gustado el modelo de coche?? pues no, resulta que los taxis son de varios colores, dependiendo de la companyia, y hay algunos que tienen mejor o peor reputacion que otros. Los rojos, por ejemplo, tienen fama de cobrar mas dinero de lo normal, sobretodo a turistas.
De que color era el taxi que cojimos para venir del aeropuerto al hotel?? Rojo! y cuanto nos costo?? 200Y, Maite dice que pagamos mas de lo normal... Que novatos!!

Hemos pasado la tarde paseando por el barrio antiguo, un templo-jardin reconvertido en zona comercial y por la noche hemos quedado con dos Chinos mas, Jimmy y Maria, que trabajan como colaboradores de Transglory en Shanghai.
Hemos ido a cenar a un restaurante Espanyol situado en el interior de un Hotel. Maria y yo nos relamiamos pensado en esa comida que ya hace mas de dos semanas que no probamos. Pedimos tortilla, jamoncito, croquetas y chorizo frito para continuar con una paella y fideua, con Sangria claro.





Nos hemos divertido mucho y Maite ha hecho de traductora simultanea puesto que los chicos no hablan mucho Ingles, si que lo escriben pero les cuesta mucho hablarlo.
Les hemos comentado que siempre que teniamos que firmar un recibo de visa los empleados se partian de risa, y es porque aqui no tienen firma, simplemente escriben su nombre con caracteres chinos. Les hace gracia que hagamos un garabato a modo de firma. Les hemos hecho escribir en un papel cual seria su firma en caso de que la tuvieron y han hecho tambien un garabato simple riendose mucho.
Lo de que utilizen nombres occidentales les viene de la escuela. En las clases de Ingles la profesora les elige un nombre y es el que utilzan cuando se tienen que comunicar con los Occidentales, si no les gusta lo pueden cambiar esta claro, pero generalmente se quedan con el que les dan. A Maite le eligieron su nombre en la Facultad. Estudio filologia Espanyola y tb habla Ingles perfectamente.
Tb nos reimos mucho con las lentillas. Yo hace poco que las utilizo, las de un uso, y a veces me cuesta un monton, les he preguntado si ellos con los ojos tan rasgados no tenian problemas para ponerselas... porque yo si que los tenia.

Despues hemos ido a tomar una copa a un sitio precuentado por Occidentales y Chinos ricos, 7 euros la el cocktail, y hemos acabado entrando y saliendo de un par de discotecas para ver el ambiente. Una de ellas estaba en la planta 8 de un edificio de 38 plantas. Todas con mucha lucecita, chinos de peinados ultra modernos y chicas fashion.










Manyana nos espera Maite a las 12 para seguir conociendo Shanghai.

1 comentario:

Anne Zhou dijo...

:)

Nice to see your colleague Maite ...